El Financiero


Notimex

La franquicia mexicana El Fogoncito anunció su intención de exportar su concepto a Europa, una vez que concretó la apertura de 13 unidades en diferentes países de Sudamérica y 35 en territorio mexicano.

El director general de la marca, Carlos Roberts Ávalos, dijo que después de que en el periodo 2010-2012 se realizó una reingeniería al negocio con el cierre de un par de unidades en México afectadas por las crisis económicas, la inseguridad y obras de infraestructura, así como el retiro de la marca del mercado chino, el concepto de tacos mexicanos buscará espacios en el mercado europeo.

Dio a conocer en entrevista con Notimex que en las próximas semanas viajarán a Valencia, España, para asistir a la Feria de Franquicias y buscar la entrada al mercado europeo.

Comentó que para 2014 esperan abrir, por lo menos, unas seis unidades más, de las cuales cuatro serían en México y dos en el extranjero.

"Pensamos que el año que entra podemos estar aperturando unas seis unidades en general. Ojalá tengamos suerte con nuestra promoción en el extranjero y con ello estar en otros países", expresó.

Actualmente, El Fogoncito -que asegura ser el creador de la tradicional "gringa"- tiene tres unidades en Nicaragua, seis en Costa Rica, cuatro en Honduras y cuenta con una delegación en Chile, además de su intención de entrar al mercado europeo.

Carlos Roberts Avalos, considerado un caso de éxito de emprendedor mexicano, aseguró que exportar para los mexicanos realmente "no es complicado. Los empresarios mexicanos nos la tenemos que creer".

Y aunque el mercado mexicano es amplio, recomendó atreverse a salir, explorar el mundo y abrir unidades donde se presente la oportunidad, ya sea en territorio nacional o extranjero.

Ver más