Mundo Ejecutivo


En Sudamérica encontramos tres países que ofrecen enormes ventajas a las franquicias mexicanas.

Los tres tienen economías que han reportado interesantes crecimientos en los últimos años y mercados no muy competidos en ciertas áreas, lo que reporta interesantes oportunidades para algunas franquicias mexicanas; me refiero a Colombia, Chile y Perú.

Diversiones Moy, que revolucionó el concepto de los salones de video-juegos, para convertirlos en centros de reunión y entretenimiento familiar, ha otorgado también franquicias en Brasil, España y la India. Además de los mercados centro y sudamericanos, España resulta muy interesante para las franquicias mexicanas, especialmente las del área de alimentos.

En mayo de 1996, participó representando a la Asociación Mexicana de Franquicias, en la Feria de Franquicias de Madrid. En aquella ocasión, en el stand de la asociación, se exhibían folletos promocionales de tres franquicias mexicanas: Sushi Itto, Diversiones Moy y Mi Viejo Pueblito; antes de que se cumpla un año de aquella participación, Sushi Itto y Diversiones Moy lograron concretar el inicio de sus operaciones en España, operaciones que seguramente trascenderán los Pirineos y pronto atacarán los demás mercados europeos. Para cuando este artículo sea publicado, seis empresas mexicanas habrán concluido su participación en la Feria de Madrid: Angus, Ópticas Devlyn, Ferrioni, Los Bisquets Obregón, El Fogoncito, La Fábula Pizza.

La participación de empresas mexicanas se hará a través de un pabellón en donde los inversionistas europeos entrarán en contacto con conceptos que pueden ser exitosos en España y en algunos otros países del Viejo Continente. La Feria de Madrid, en tres días de trabajo, será visitada por más de 10 mil interesados en conceptos novedosos que operan bajo el formato de franquicia. La tercera ola se ha iniciado.

Las franquicias mexicanas van ya a la conquista de otros mercados. España, Centro y Sudamérica son territorios en donde muy pronto será común encontrar franquicias mexicanas. En cuanto a Estados Unidos y Europa, se trata de mercados que deberán atenderse con sumo cuidado, pues no ofrecen la ventaja de la afinidad idiomática y cultural de los países mencionados.

Ver más